¿Qué resalta la doctrina sobre el concurso de delitos?
Existe concurso ideal en aquellos casos en que un solo comportamiento lesiona varias veces la misma disposición penal (concurso ideal homogéneo); obien, cuando lesiona varias disposiciones jurídicas que no se excluyen entre sí(concurso ideal heterogéneo).
Hay concurso ideal cuando con una sola acción u omisión se violan diversas disposiciones legales que no se excluyen entre sí. Esta norma, alude tan sóloal concurso heterogéneo.
No obstante, la existencia del concurso homogéneodebe ser afirmada en virtud de una aplicación analógica "in bonam partem", yaque de lo contrario la alternativa sería regular el caso según las reglas del concurso real, las que resultarían más gravosas para el delincuente. Por lodemás, la expresión "diversas disposiciones legales", no debe llamar a error.
Si se toma en cuenta que toda norma protege un bien relevante para el derecho,resulta claro que, en última instancia, la lesión de un precepto entraña siempre la de un bien, y es esto último lo relevante para el Ordenamiento Jurídico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario