lunes, 10 de abril de 2017

¿Cuáles son las diferencias entre el estado de necesidad y la legítima defensa?

¿Cuáles son las diferencias entre el estado de necesidad y la legítima defensa? 

En el estado de Necesidad, existe una colisión entre el intereses legítimos, y en la Legítima Defensa, es decir una controversia entre un interés legítimo y otro ilegítimo.

En la Legítima Defensa uno repele la agresión y el otro lo agrede ilegítimamente, por tanto existe una repulsa por parte del agredido., mientras qué en el Estado de Necesidad los dos son intereses ilegítimos.

En el Estado de Necesidad son sujetos inocentes que luchan por salvar el bien puesto en peligro, mientras que en la Legítima Defensa la persona agredida injustamente se considera inocente.

En la Legítima Defensa siempre actúa contra un sujeto, mientras que en el Estado de Necesidad se pueda obrar también sobre un objeto o un animal.

En la Legítima Defensa existe un ánimo defensivo, mientras que en el estado de necesidad encontramos un ánimo de conservación de algo.

La Legítima Defensa siempre se invoca como causa de licitud también o causa de inculpabilidad, por no exigibilidad de otra conducta.

En la Legítima Defensa en determinadas casos es admisible la fuga, y en el estado de necesidad por el contrario es obligada la huida, cuando el peligro es inevitable.