jueves, 10 de diciembre de 2009

MODELO DE AMPARO CONTRA EL EMBARGO DE UN VEHICULO PROPIEDAD DE UN TERCERO

MODELO DE AMPARO CONTRA EL EMBARGO DE UN VEHÍCULO PROPIEDAD DE UN TERCERO.


C. JUEZ DE DISTRITO EN EL ESTADO EN TURNO.-
P R E S E N T E .-

______________, mexicano, mayor de edad, señalando como domicilio para oir y recibir notificaciones la casa marcada con el número____de la calle________ de esta ciudad y autorizando para tales efectos en los términos del artículo 27 de la ley de amparo a los CC.______________ante Usted, respetuosamente comparezco para exponer:







Que contra los actos reclamados de las autoridades que más adelante expresaremos bajo el orden legal acudo solicitando el amparo y protección de la justicia federal por violación en mi perjuicio de las garantías individuales consignadas en los artículos 14 y 16 de la Constitución Federal, fundandome en lo previsto por la fracción I del artículo 1 de la ley mencionada en vigor y formulando esta demanda en el orden establecido por el artículo 116 del mismo ordenamiento , en los siguientes términos:

I.- NOMBRE Y DOMICILIO DEL QUEJOSO.-
con domicilio para oir notificaciones en el presente juicio de amparo, el que quedó señalado.

II.- TERCERO PERJUDICADO.-
__________, representado por endosatario en procuración, con domicilio en la casa marcada con el número__ en la _________________________________

III.- AUTORIDADES RESPONSABLES .-ORDENADORA A).- C. JUEZ __DE LO CIVIL DEL DISTRITO JUDICIAL
EJECUTORA.-A).-C. MINISTRO EJECUTOR O NOTIFICAR ADSCRITO AL JUZGADO______DE LO CIVIL MENCIONADO, ambas autoridades con domicilio oficial y conocido en el Edificio __________________________

C. DELEGADO DE TRANSITO DE________ , con domicilio oficial y conocido en el edificio de __________________________

IV.-ACTOS RECLAMADOS .- De las autoridades ordenadoras, reclamo todos los autos, decretos y resoluciones, así como la sentencia o sentencias definitivas dictadas dentro del expediente relativo al Juicio Ejecutivo Mercantil promovido por el Tercero Perjudicado representado por el__________ endosatario en procuración en contra de__________ , contenido en el________ del índice de dicho juzgado, y a la orden de ejecutar dichos actos procesales para materializarse sobre un mueble del que el suscrito soy poseedor y propietario que es un automóvil marca__ modelo__ , puertas con número de serie____, color____________ , placas de circulación número____ , expedidas el__ de por la Dirección General de Tránsito del Estado de______ , desposeyéndome de dicho bien mueble, incluyendo el embargo del mismo.

2.- De las autoridades Ejecutoras reclamo la ejecución de todos los actos que reclamo de las ordenadoras y en especial la desposesión que se hizo en mi perjuicio del mueble mencionado, aparentemente por efecto de un embargo indebidamente trabado sobre dicho bien mueble y que se deriva de un juicio en el que no fui ni soy parte, ni resulta alguna obligación a mi cargo.

V.- ANTECEDENTES.- PROTESTA: Para los efectos de la Frac. IV del artículo 16 De la Ley de Amparo, bajo protesta de decir verdad manifiesto que los hechos y abstenciones que nos constan y que constituyen los antecedentes del acto reclamado y el fundamento de los conceptos de Violación son ciertos como a continuación se manifiestan:

H E C H O S :

1.- Soy propietario de un automóvil marca ____ modelo __ puertas con número de serie____ , color__ , con placas de circulación número____ del estado de____, vehículo que quedó descrito en el capítulo de actos reclamados de esta demanda.

2.- Resulta que acabo de tener conocimiento de que en el juzgado responsable se está siguiendo un juicio y se dictó un auto exequendo y los demás actos que se reclaman, los cuales tuvieron lugar dentro del juicio Ejecutivo Mercantil promovido por____________ en contra de__________ , en el juzgado responsable.

Recientemente me he dado cuenta que las responsables ejecutoras han estado buscando por mandamiento de la ordenadora un vehículo de mi propiedad y del cual me encuentro en posesión y es el que ha quedado descrito.

Dichos actos que implican la privación de mis derechos sobre dicho bien mueble resultan emanados de un juicio en el que no soy parte y por lo tanto son arbitrarios y violatorios de mis garantías individuales, por lo que me veo precisado a recurrir a ese Tribunal Federal para que haga respetar los derechos que me confiere nuestra Carta Magna y repare las violaciones perpetuadas en mi contra.

Para todos los efectos legales a que haya lugar que el monto de la cantidad reclamada en el juicio del que emanaron los actos que impugno lo ignoro por ser tercero extraño al multicitado procedimiento y no tener acceso al mismo.

VI.-CONCEPTOS DE VIOLACION.- 1.- Los actos que se reclaman a los responsables violan en mi perjuicio las garantías individuales consignadas en los artículos 14 y 16 parte dogmática de la Constitución Federal toda vez que de acuerdo con el citado precepto (14) a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podrá ser privado de la vida, libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos sino mediante juicio seguido ante los Tribunales previamente establecidos en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.
Los mismos actos reclamados contra las citadas autoridades son violatorios también en mi agravio de la diversa garantía de legalidad y seguridad jurídica a que alude el artículo 16 constitucional, ya que conforme al mismo nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento.

A la luz de los preceptos constitucionales antes mencionados, los actos reclamados carecen del requisito de fundamentación y motivación, a que las propias disposiciones constitucionales se refieren; toda vez que precisamente conforme a nuestro régimen constitucional de facultades expresamente conferidas o limitadas, cualesquier ejercicio sin fundamento del mandato de la autoridad pública constituye un exceso, dado que la potestad de las autoridades responsables termina en donde la ley que rige su ramo las faculta.

Los actos reclamados a las autoridades responsables resultan doblemente infundados y es incuestionable la violación de los artículos 119 inciso a), del Código de Procedimientos Civiles aplicado supletoriamente así como los artículos, 760 Y 761 del Código Civil ya que en tal forma se siguió el juicio hasta el período de alegatos, y tengo conocimiento de que se le requirió al demandado la entrega del vehículo de mi propiedad, condenándome sin haber sido oído ni vencido en juicio infringiéndose lo dispuesto en los artículos 119 inciso a), 120, 121 y 122 del Código Procesal Civil, ya que conforme a la primera de las normas mencionadas debe de notificarse personalmente el emplazamiento del demandado y la primera notificación, así mismo las responsables violaron lo dispuesto por el artículo 800 y 801 del Código Civil, los que establecen que el propietario de una cosa puede gozar y disponer con las limitaciones y modalidades que fijen las leyes y el artículo 801 establece que la propiedad no puede ser ocupada contra la voluntad de su dueño sino por causa de utilidad pública y mediante indemnización, siendo además un principio jurídico establecido por los artículos 760, 761 que es poseedor de una cosa el que ejerce un poder de hecho y además que posee un derecho el que goza de el. Y como en el caso que nos ocupa se me pretende privar de la posesión de un mueble sin que haya sido oído ni vencido en juicio y sin que se haya seguido las formalidades de los artículos del Código de Procedimientos Civiles ya mencionados. Igualmente se violaron las disposiciones que rigen el Juicio Ejecutivo Mercantil en el Código de Comercio, en especial lo dispuesto por los artículos 1391, 1392, 1393, 1394, 1395, 1396, 1397, 1399, 1400, 1405, 1406, 1407, y demás relativos ya que conforme a estas normas, el demandado tiene la posibilidad de oponer excepciones, ofrecer pruebas e interponer recursos, derechos de los que se me privó en la actual ocasión por lo cual resulta procedente consederséme el Amparo y Protección de la Justicia Federal.

La violación de las normas secundarias que han quedado transcritas es trascendente a una transgresión de las normas constitucionales contenidas en los numerales 14 y 16 pues se me ha privado de defensa, y se me pretende conculcar la posesión de un bien sin que haya mediado juicio en el que se hayan seguido las formalidades esenciales del procedimiento y sin que la resolución conculcatoria de mis derechos haya estado legalmente fundada y motivada.

Lo que importa concederséme el Amparo y la Protección de la Justicia de la Unión para los efectos del artículo 80 de la Ley de Amparo.
Por lo expuesto y confundimiento en lo dispuesto en los artículos 1o. 2o. 3o. 4o. 5o. 11, 18, 21, 22, 23 al 27 al 34, 76, 77, 80, 114, 116, 122, 124, 131, 132, 139 y 145 relativos de la Ley de Amparo, a Usted C. Juez de Distrito en turno, atentamente solicito:

PRIMERO.- Tenerme por presentado en tiempo con este escrito y con las copias de Ley solicitando el Amparo y Protección de la Justicia Federal contra los actos reclamados de las responsables que violan en mi perjuicio las garantías constitucionales invocadas.

S U S P E N S I O N :

SEGUNDO.- Admitirse la demanda y concederséme la suspensión provisional inmediata y oportunamente la definitiva de los actos reclamados ordenando se mantengan las cosas en el estado que guardan hasta que se resuelva lo procedente en la interlocutoria respectiva suplicándoles se me expida copia certificada del auto en que la suspensión provisional se me conceda, autorizando para recibir dicha expedición a los que autorice para oír notificaciones en la primera parte de este escrito.

TERCERO.- Previos los trámites legales declarar que la Justicia de la Unión me ampare y me proteja contra los actos conculcatorios de que me quejo.
PROTESTO LO NECESARIO
Lugar y fecha
firma