¿En que consiste el desistimiento en la tentativa acabada e inacabada?
No basta la voluntariedad del desistimiento, para que no sea punible el sujeto, sino se requiere que no se produzca la consumación del delito.
Así en los casos en que a pesar del desistimiento se produce ésta, no dejará de ser punible el sujeto.
Debe reconocerse, sin embargo, que algunos estiman que los casos de "desistimiento malogrado", sea cuando a pesar de los esfuerzos del sujeto se produce la consumación del delito, deben ser tratados como supuestos de concurso real entre la tentativa de delito doloso y un delito culposo consumado.
En nuestro país tal solución llevaría al ilógico de castigar con más severidad el desistimiento malogrado que el mismo delito consumado.
Puede discutirse qué ocurriría en los casos de tentativa acabada en que el sujeto desiste voluntariamente, pero la no-producción del resultado no es endefinitiva consecuencia de dicho desistimiento.
En tal supuesto debe admitirse que basta que el sujeto contra actúe, sin que sea necesario que haya una relación de causa a efecto entre tal desistimiento y la no-consumación del delito.
Ello tiene importancia, siguiendo a Cury, en varias situaciones:
a) cuando el sujeto cree erradamente que ya hizo todo lo necesario para ocasionar el resultado típico, y por eso, despliega una actividad destinada a evitarlo, que enrigor es inútil;
b) cuando se está ante una tentativa inidónea, en la que la contra actuación del sujeto no es la causa de la no-consumación del delito; y
c) cuando a los esfuerzos del autor se unen los de terceras personas que actúan independientemente, y la causalidad de la evitación es dudosa o bien debeatribuirse a estas últimas.
Nuestra ley indica, a través de la interpretación acontrario sensu que se hace, que la no-consumación del delito debe deberse acausas dependientes de agente, para que éste no sea punible, por lo que podría sostenerse que sigue un criterio causal para la eficacia del desistimiento. Sin embargo, debe aplicarse analógicamente la ley a los casos en que el sujeto llevó a cabo un esfuerzo serio y voluntario de desistir aunque el resultado no seprodujo por causas distintas al desistimiento. Dicha analogía no estaría prohibida, por tratarse de analogía in bonan parten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario